lunes, 22 de abril de 2013

La importancia de la Orientación Educativa en la Educación Primaria.



- Ajustar el currículum a la realidad del centro: características de los alumnos y contexto.
- Prevenir posibles dificultades de aprendizaje.
- Ofrecer ayuda al alumnado desde el punto de vista: personal, académico y vocacional.

                                                       

En este sentido, la orientación educativa es un pilar fundamental en nuestro sistema educativo, y como tal, debe ser considerada como parte integrante del mismo. A continuación, realizaremos un breve recorrido sobre su tratamiento a lo largo de la legislación estatal, así como en las disposiciones legales de comunidad autónoma andaluza.
La Ley Orgánica 2/ 2006 de 3 de mayo, de Educación, en su título preliminar, Capítulo I, artículo 1, relativo a los principios de la educación considera "la orientación educativa y profesional de los estudiantes, como un medio necesario para el logro de una formación personalizada, que propicie una educación integral en conocimientos, destrezas y valores". Asimismo, refleja en su artículo 2, que "los poderes públicos prestarán una atención prioritaria al conjunto de factores que favorecen la calidad de la enseñanza, considerando como uno de estos factores la orientación educativa y profesional". El Título I sobre las enseñanzas y su ordenación, en el Capítulo II dedicado a la Educación Primaria, artículo 18.6, establece que en el conjunto de la etapa, la acción tutorial orientará el proceso educativo individual y colectivo del alumnado. Por otra parte, en su artículo 19, se destacan como principios pedagógicos fundamentales para la etapa la atención a la diversidad del alumnado, la atención individualizada, la prevención de dificultades de aprendizaje y la puesta en práctica de mecanismos de refuerzo tan pronto como se detecten estas dificultades.

Finalmente el Título III, dedicado al profesorado, en su artículo 91. "establece entre las funciones del profesorado, la orientación educativa, académica y profesional del alumnado, en colaboración, en su caso, con los servicios o departamentos especializados".

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