domingo, 3 de marzo de 2013

La informática en la educación.


La informática educativa es un campo que emerge de la interdisciplina que se da entre la Informática y la Educación para dar solución a tres problemas básicos: aplicar Informática en Educación, aplicar Educación en Informática, y asegurar el desarrollo del propio campo.

Esto quiere decir que la relación que tiene la informática y educación sirve tanto para los profesores como para que los alumnos puedan realizar tareas, investigaciones, encuestas, etc. de forma más fácil.

Ahora daremos a conocer las ventajas que tiene la informática para la educación:

Desde el ámbito del aprendizaje:
El alumno aprende a través de los errores, hay mayor comunicación entre el profesor y el alumno, alfabetización tanto visual como intelectual, aprendizaje cooperativo, mayor desarrollo de habilidades para buscar y seleccionar información, mejora las competencias y creatividad tanto del profesor y del alumno, facilidad ha acceso a información y visualización de software educativos y no educativos.


Desde el ámbito del estudiante:
El estudiante aprende de forma rápida y entretenida, tiene acceso a diferentes recursos educativos para el aprendizaje, personalización de los procesos de enseñanza-aprendizaje, el alumno tiene una autoevaluación, mayor comunicación con el profesor, permite tener distintas formas de estudios, compañerismo y socialización.


Desde el ámbito del profesor:
 Mayor fuente de información para la docencia, orientación,  motivación y ayuda para los profesores, individualización y poder enseñar de forma unitaria en los alumnos, mayor contacto con los alumnos, ya no tiene que realizar trabajos repetitivos sino opta por la diversidad, facilita en su evaluación, los profesores se pueden actualizar tanto en su profesión como en el ámbito personal, crean medios de investigación, didáctica para el aula y mayor contacto con otros profesores para poder ayudarse y apoyarse entre sí.


También daremos a conocer las desventajas de la informática para la educación:

En el ámbito para el aprendizaje:
Tienen distracciones en los alumnos, dispersión, mucha pérdida de tiempo, informaciones en donde no se tiene que fiar, información incompleta y superficial en donde afecta tanto en la enseñanza y aprendizaje, visión parcial de la realidad y dependencia de los demás.


En el ámbito de los estudiantes:
 Adicción en ellos, aislamiento, cansancio visual, problemas físicos, pérdida de tiempo, comportamientos indebidos, falta de conocimientos de los lenguajes, virus, uso indebido de la informática, esfuerzo económico.


En el ámbito de los profesores:
 Estrés, mínimo esfuerzo para el desarrollo de las ideas, desfases respecto a otras actividades, problemas en el mantenimiento de ordenadores, supeditación a los sistemas informáticos, mayor dedicación a la informática y no a los libros y necesidad de actualizar equipos.


POR ESO ES IMPORTANTE QUE LA INFORMÁTICA SE OCUPE EN FORMA REGULADORA Y NO SOLO EN LIBROS NI SOLO EN ELLA.


No hay comentarios:

Publicar un comentario